¿Que es Slenderman?
No tiene rostro, es
delgado, muy alto y viste de negro. Puede aumentar su tamaño,
alargar sus brazos y piernas o sacar tentáculos de la espalda. Acecha
a sus víctimas por largos períodos, invisibilizándose
a voluntad para pasar inadvertido. Suele inducir trastornos mentales y no se
sabe cómo mueren sus víctimas: simplemente
desaparecen…
La historia primordial y
la salida a la luz de Slenderman
Todo comenzó
con una fotografía de la década de los ochenta, rescatada entre los
escombros de un incendio ocurrido en una biblioteca de la ciudad de Stirling,
en California, Estados Unidos. En dicha fotografía se podía
ver a un grupo de catorce niños jugando en un parque de la localidad; pero, al
fondo y en actitud de silencioso observador desapercibido, yacía
una inquietante y negra figura masculina: alta (más de dos metros), sin
rostro, con terno negro, con tentáculos, borrosa a causa de la sombra de un árbol.
Lo realmente perturbador
de la fotografía era la presencia de niños
que jugaban alrededor del extraño, como si no pudiesen verlo pues… ¿a qué niño
no le llamaría la atención de un tipo alto, sin cara
y con tentáculos? Mas lo peor vino después, ya que los niños
desaparecieron sin dejar rastro y también Mary Thomas, la supuesta autora de la
fotografía. Jamás se hallaron sus cadáveres…
Después de lo sucedido con
aquella fotografía, muchas otras personas comenzaron a enviar sus
propios testimonios acerca del extraño y alto humanoide.
Surgieron así fotos en que se lo veía
en medio de siniestros bosques, de solitarios y nocturnos paisajes urbanos en
que la niebla se fundía con la luz de los postes, en medio de otros
incendios, o incluso adentro de casas o de construcciones abandonadas. Junto a
eso, posteriormente aparecieron teorías que mostraban como el
extraño y tentaculoso humanoide nos había
acompañado desde siglos atrás, como supuestamente
mostraba el mito alemán de The Grossman (reflejado en un famoso grabado
del siglo XVI) o el alû, un ser sin rostro, mitad-humano, mitad-demonio, propio
de las antiquísimas creencias acadias, sumerias y babilonias.
Al parecer, Slenderman
estaba presente en el mundo desde los inicios de la historia, variando
ligeramente sus manifestaciones pero conservando sus características
principales.
Por último,
en base a las distintas evidencias e historias es posible afirmar lo siguiente
de Slenderman: Su conducta es sigilosa y
acechante.
Puede hacerse invisible,
incluso de manera selectiva, eligiendo quiénes no lo podrán
ver de entre los presentes, Puede distorsionar equipos electrónicos
(cámaras y filmadoras incluidas), Puede modificar su
figura hasta cierto punto: alargar sus brazos, sacar sus tentáculos,
volverse más alto e intimidante, Tiene capacidad de
teletransportación. Es psíquico, ya que posee don de
control mental y además puede inducir locura y trastornos mentales.
Según
ciertas teorías, en el pasado solía empalar gente y sacar órganos,
mientras que en el presente es básicamente un torturador psicológico
que acosa por días o años al objetivo, intercalando
lapsos en que está presente pero invisible (transmitiendo la horrible
sensación de ser observado) con momentos en que se aparece
y despierta terror. Sin embargo, cuando mata no se sabe cómo
lo hace; pues, a diferencia del pasado, ahora simplemente la víctima
desaparece sin dejar rastro alguno
Algunas fuentes señalan
que Slenderman prefiere acechar a los niños.
Gusta de bosques, de
lugares oscuros o poco iluminados, de construcciones abandonadas, de incendios,
de sitios con niebla.
Suele acosar por años
a quienes lo han visto en su niñez, y en muchos de esos casos pasa años
sin hacerse visible.
En aquellos que no saben
que están siendo acosados por Slenderman, sucede lo
siguiente: se deteriora su vida social, física y laboral; se vuelven
olvidadizos; presentan inestabilidad anímica e irritabilidad
constante.
Origen de la historia
primordial
Como muchos lectores sabrán, la historia anterior y todo lo demás son puras farsas que se han esparcido como una pandemia a través del internet. La historia original nació en los foros de Something Awful, dentro de un concurso surgido el 8 de julio del 2009. El concurso se llamaba “Creación de imágenes paranormales” y consistía en crear una imagen terrorífica, que pareciese una fotografía paranormal real y que incluyese una historia. Fue en ese contexto que apareció la foto (falsa, creada por Victor Surge) de los 80, mencionada en la historia original que ya se contó.
La fama de Slenderman
Hoaxes, creepypastas, proyectos de youtube, videojuegos y cine.
Después de la foto y la historia original de Slenderman, en Something Awful aparecieron más fotografías e historias falsas sobre Slenderman. Luego sucedió lo mismo en la web 4chan, dentro de la parte dedicada a cuestiones paranormales. Entonces las historias y fotos sobre Slenderman se empezaron a esparcir por internet a una velocidad asombrosa, mezclando creepypastas que se presentaban como tales con historias que, siendo falsas, pretendían ser tomadas por verdaderas, al igual que los montajes fotográficos. Y junto a eso aparecieron los hoaxes (noticias falsas), a través de los cuales se construyó todo el ficticio pasado histórico de Slenderman. Así pues, queda claro que la relación (tal y como se la plantea) de Slenderman con ciertos seres míticos es falsa, al igual que los “testimonios” que al comienzo se mencionaron como parte de la leyenda.
Después de la foto y la historia original de Slenderman, en Something Awful aparecieron más fotografías e historias falsas sobre Slenderman. Luego sucedió lo mismo en la web 4chan, dentro de la parte dedicada a cuestiones paranormales. Entonces las historias y fotos sobre Slenderman se empezaron a esparcir por internet a una velocidad asombrosa, mezclando creepypastas que se presentaban como tales con historias que, siendo falsas, pretendían ser tomadas por verdaderas, al igual que los montajes fotográficos. Y junto a eso aparecieron los hoaxes (noticias falsas), a través de los cuales se construyó todo el ficticio pasado histórico de Slenderman. Así pues, queda claro que la relación (tal y como se la plantea) de Slenderman con ciertos seres míticos es falsa, al igual que los “testimonios” que al comienzo se mencionaron como parte de la leyenda.
Otro factor clave en la
fama de Slenderman fueron los proyectos, páginas y comunidades
virtuales surgidos en torno al personaje. Manifestación
de eso es el gran número de canales de youtube inspirados en el tema de
Slenderman, siendo los más importantes aquellos que conforman el llamado Big
Three: Marble Hornets, Everyman Hybrid y Tribe Twelve. Todos esos tres canales
corresponden a proyectos sobre el personaje, pero Marble Hornets es el más
famoso debido al extenso seguimiento que ha hecho sobre videos de supuestas
apariciones de Slenderman. Incluso, la importancia de ese seguimiento ha sido
tal que existe otro canal de youtube dedicado a subtitular los vídeos
de Marble Hornets
En cuanto a las páginas
sobre Slenderman, vemos que incluso surgió theslenderman.wikia.com,
enciclopedia en inglés que, entre otras cosas, da cuenta del enorme número
de blogs creados en torno al alto y tentaculoso ser.
Por otro lado, en junio
del 2012 se lanzó Slender: The Eight Pages, un videojuego
independiente y gratuito en que el jugador debe reunir 8 notas que están
repartidas en medio de un bosque oscuro y tenebroso, en el cual Slenderman te
acechará y, si lo miras a la cara, te asesinará…
Finalmente, existen
rumores de que en el 2013 saldrá Entity, un thriller de horror producido por East
Bay Entertainment, dirigido por Jadallah Brothers e inspirado en las historias
de Slenderman.
La ficción
histórica de Slenderman
No es necesario aclarar
(el subtítulo lo dice con claridad) la irrealidad de estos
datos, cosa que se puede percibir si se hacen búsquedas en alemán
de la leyenda de Der Grossman. No obstante aquella irrealidad lo es solo en dos
aspectos: 1) no todos los mitos vinculados a Slenderman son reales 2) Aquellos
que son reales, lo son solo en tanto mitos; y, decir que muestran la presencia
de Slenderman en el pasado, implica: a) presuponer que son reales no solo como
mitos sino como hechos, b) hacer una asociación demasiado forzada entre la
naturaleza de Slenderman y la naturaleza de los seres presentes en aquellos
mitos. Dicho esto, tenemos que los principales entre aquellos mitos son:
The Grossman: Éste
(“hombre alto”) era un humanoide altísimo y aterrador que vivía
en los bosques y se llevaba a los niños que se portaban mal. La
leyenda es de origen alemán y, o bien es falsa, o bien no se puede encontrar
información fiable sobre ella en la web, ni siquiera en alemán.
Su relación con Slenderman implica a unos grabados hechos en
1540 por Hans Freckenberg: en uno se ve a un caballero medieval luchando con un
esqueleto de extremidades anormalmente largas, en otro se ve a un esqueleto
semejante llevándose a unos niños. Se cree que el esqueleto
es una representación de The Grossman. Supuestamente, Hans desapareció
(creen que se lo llevó The Grossman) sin razón
aparente en 1543, y los grabados fueron hallados en el Halstberg Castle a la
fecha de 1883.
The Black Man: Esta
leyenda escocesa habla de una entidad malévola de aspecto semejante al de
Slenderman, que merodea por los bosques de noche en busca de presas… La leyenda
es real, y se sabe que la empleaban para asustar a los niños
y evitar que salgan de noche sin compañía, aunque los fabricantes
de hoaxes no tuvieron muy en cuenta eso a la hora de afirmar que The Black Man
y Slenderman eran el mismo ser.
El Clutchbone: En la versión
inglesa (la más importante), esta criatura tiene figura humana,
es muy alta, tiene la piel negra y la cabeza omite una especie de fuego, a
manera de antorcha. Al Clutchbone se le atribuían desapariciones, muertes
por incineración y desmembramiento. Su origen se remonta a
comienzos del siglo XIX y está ligado a la aparición de rayos globulares (este
fenómeno natural efectivamente puede ocasionar muertes
e incendios). Se decía así que los rayos globulares eran presencias
extraterrestres y que el Clutchbone no era de este mundo, a lo que se sumaba
que, por la naturaleza de los potenciales daños de los rayos globulares,
al Clutchbone se le atribuían esos asesinatos por incineración.
Pero su vinculación con Slenderman es claramente fantasiosa y surgida
en la dinámica de los hoaxes, pudiendo estos llegar a ser tan
flagrantes como se ve en un caso
(http://www.nationmaster.com/encyclopedia/The-Clutchbone) donde se afirma que
el Cutchbone (en su versión sueca) pudo ser el responsable de la muerte de la
cantante y actriz sueca Monica Zetterlund, ocurrida el año
2005 en un incendio que se desató en su apartamento de Estocolmo…
El Wendigo: La leyenda del
Wendigo es real y su origen se remonta a las antiguas tribus de Canadá
y Estados Unidos. Básicamente se parece a Slenderman en que es alto,
delgado y asesino, sin embargo está investido por un
bestialismo y un salvajismo que el sofisticado Slenderman no tiene, por lo que
la asociación entre ambos es tan forzada que llega a lo
absurdo, cosa esta que el lector puede verá si lee sobre el Wendigo.
El Hupia: En la mitología
taína el hupia era el espíritu
de una persona muerta. A los hupias se les atribuía la capacidad de cambiar de
forma y se creía que algunos solían secuestrar gente de
noche. Se le asoció con Slenderman porque el hupia, en su forma
humana, suele aparecer como sombra sin rostro, sin embargo Slenderman es un
ente individual e irrepetible, en tanto que no hay un hupia sino muchos (todo
el que muere se convierte en hupia, según la mitología
taína), por ende hay un error lógico
en la hipótesis de que Slenderman y “el” hupia sean la misma
cosa, ya que en realidad debería hablarse de Slenderman y los hupias, aunque
algunos fabricantes de hoaxes han desfigurado el mito para hablar del hupia
como un ser individual y no como un género de seres.
El Noppera-bō:
Es un tipo de fantasma de la mitología japonesa. Generalmente
aparece con forma humana, sobre todo de bella mujer. Es inofensivo, pero asusta
porque sus facciones se van borrando hasta que sus caras quedan blancas, como
la de Slenderman. Nuevamente aquí se habla de un tipo de seres, mientras que
Slenderman es un ente individual.
Mikoshi-nyudo: Al igual
que Slenderman, este ser de la mitología japonesa es un ente
individual, presentando además importantes semejanzas. En efecto, el
Mikoshi-nyudo es alto y flaco, y crece más y más
si lo miras, pudiendo volverse más alto que los árboles y ocasionando tu
muerte si lo miras demasiado tiempo. En ese sentido —y en el de que está
en los bosques y los caminos solitarios, actuando así
en escenarios semejantes a los que prefiere Slenderman— es muy parecido a
Slenderman, sin embargo tiene diferencias bien acentuadas, ya que es un
mendicante y tiene ojos y cara, además de que se puede espantar
si se dice “mikoshita” (“yo veo más alto”).
El alû: No tiene rostro,
es mitad-humano y mitad-demonio, y su origen se remonta a las antiquísimas
creencias acadias, sumerias y babilonias. Además, atormenta a los seres
humanos mientras duermen, y puede paralizarlos si los mira, quitándoles
el habla y hasta la conciencia. En la mitología sumeria es un tipo de espíritu
o demonio, por lo que su carácter genérico es suficiente para que no tenga
sentido compararlo con Slenderman. Entretanto, en la mitología
acadia es uno de los siete demonios-utukkis hijos de Anu, siendo que, en este
caso, su comparación con Slenderman carece de sentido porque es un ser
puramente mitológico, mientras que Slenderman pertenece al ámbito
de la leyenda.
Pinturas de cavernícolas
brasileños: Supuestamente existen pinturas del año
9000 antes de Cristo en cavernas brasileñas, dentro de las cuales se
ve a un hombre de brazos alargados cargando a un niño.
El problema es que no se sabe si la pintura es real (no hay fuentes fiables que
lo confirmen); y, si acaso lo fuera, sería extremadamente fantasioso
asociar ese grabado con Slenderman, pudiendo deberse a innumerables causas
distintas la largura de los brazos; y eso, claro está,
omitiendo que Slenderman no existe.
Jeroglíficos
egipcios: Existen ciertos jeroglíficos egipcios que muestran a un hombre con varios
brazos. No obstante hay que tener presente que los jeroglíficos
son simbólicos y que los brazos tienen una significación
particular, además de que Slenderman tiene tentáculos,
no brazos.
Slenderman: una imagen
poderosa y llena de significaciones
La asociación
de Slenderman con los mitos antes expuestos es a todas luces fantasiosa y en algunos
casos absurda, además de que va acompañada de la intención
propia de los hoaxes en tanto que implícita en el mero hecho de
presuponer la existencia de Slenderman luego de conocido su origen en los foros
de Something Awful. Sin embargo muchos de los mitos mostrados poseen un
importantísimo valor como herramientas para entender ciertas
representaciones universales vinculadas al miedo, las cuales están
a su vez ligadas a mecanismos psíquicos profundos y, en relación
a Slenderman, sirven como manifestaciones o ejemplos diversos de aquello que
hace de Slenderman una figura terrorífica en sí
misma, más allá de su existencia o inexistencia. Analicemos
entonces qué es lo que convierte a Slenderman en un ser capaz de tocar ciertos
mecanismos psicológicos del pensamiento colectivo.
Un espejo del hombre
actual: Slenderman viste un terno oscuro y no tiene rostro. Actualmente y como
consecuencia de la revolución industrial, la proliferación
de los espacios urbanos y posteriormente la globalización
y la sociedad consumista y capitalista, el individuo (sobre todo el occidental)
ha ido entrando cada vez más en un proceso de uniformización,
de homogenización. Así y a consecuencia de ciertos factores —las
necesidades que la sociedad de consumo nos intenta inculcar, la búsqueda
cada vez mayor de títulos y de trabajos que tengan que ver con el ámbito
empresarial, etc—, el sujeto de nuestras sociedades actuales pierde cada vez más
su individualidad, su esencia personal en tanto que ser dotado de una
mentalidad y unas metas propias. Tenemos entonces que Slenderman representa al
individuo contemporáneo: la ausencia de su rostro representa la pérdida
de individualidad, su terno representa al empresario, hombre-símbolo
de las metas y actitudes de las actuales sociedades capitalistas.
La ausencia de rostro y el
miedo: Ya se vio el significado de la ausencia de rostro en relación
a los tiempos que vivimos; pero, y aún más
importante, es eso mismo en tanto característica que, desde el inicio
de los tiempos (recordemos al alû y al Mikoshi-nyudo), suscita un profundo
temor. Y es que una de las primeras cosas que aprendemos es a reconocer caras.
Los estudios científicos han probado que existen estructuras
cerebrales que nos permiten reconocer (generalmente de forma inconsciente)
ciertas emociones y sentimientos en los movimientos faciales (muchas veces muy
sutiles, como en las sonrisas fingidas) de los demás,
y la Lectura de Rostros (una disciplina no científica pero bastante fiable)
ha existido desde siglos en Oriente, postulando que determinados rasgos
faciales representan ciertos rasgos psicológicos (las cejas cortas y
rectas serían de gente temperamental, los labios carnosos de
personas sensuales, etc). Por ello la ausencia de rostro pone en alerta a
nuestros cerebros, haciendo surgir instintivamente uno de los más
elementales mecanismos de supervivencia: el miedo.
Slenderman y la oscuridad:
Generalmente Slenderman aparece con un terno negro, aunque a veces también se
lo ha representado como una especie de sombra o semi-sombra. Sea como fuere, en
cualquiera de esos casos está presente el negro, y el negro ha sido, desde los
inicios de la historia y en casi toda sociedad humana, un símbolo
de la oscuridad, la muerte y el mal. Esto es así porque, según
los estudios, en las sociedades primitivas (mucho más
que en las actuales, que aún persiste eso pero ligeramente) la noche era
percibida como un periodo de peligro, de incertidumbre, ya que la ausencia de
luz no permitía una percepción completa de las
potenciales amenazas del entorno. Y ese peligro era muchas veces un peligro de
muerte, por lo que la asociación negro-noche-oscuridad desembocada en la asociación
negro-muerte; y a su vez, con la posterior asociación
(generalmente mediada por la religión) entre el mal y la muerte,
la asociación negro-muerte condujo a la asociación
negro-mal. Todas esas asociaciones simbólicas permanecieron en el
imaginario colectivo, y es por eso que el negro (además
de otros elementos) de Slenderman hace que lo vinculemos a la oscuridad, a la
muerte, y al mal…
Los tentáculos
de Slenderman: Por un lado los tentáculos de Slenderman permiten
asociarlo a los extraterrestres, y aquello comporta miedo en tanto que el
hombre teme naturalmente a lo desconocido y los extraterrestres entran en la
esfera de lo desconocido. Pero en Slenderman ese miedo da un paso más
allá porque él tiene apariencia humana y sus tentáculos
no siempre están visibles, ya que él puede ocultarlos.
Debido a
eso, Slenderman simboliza una paranoia que lleva siglos en la Humanidad, pero
que ha cobrado mucha más fuerza en nuestros tiempos actuales (gracias en
parte al Cine y a series como Hombres de Negro): el miedo a que los
extraterrestres estén entre nosotros… Pero, por otro lado, en un nivel simbólico
esos tentáculos representan nuestro temor a ser corrompidos
(físicamente, emocionalmente, mentalmente, moralmente,
etc): vemos así que los tentáculos de Slenderman salen de
él (la corrupción que lo habita), se extienden, crecen, van hacia
nosotros. Y eso, claro está, guarda perfecta consonancia con la capacidad que
se le atribuye a Slenderman para controlar nuestra mente y desestabilizar
nuestras emociones, volviéndonos seres inseguros, irritables, olvidadizos, con
nuestra salud y nuestra vitalidad corrompidas por Slenderman, por esas nocivas
habilidades psíquicas que, como sus tentáculos,
se extienden hasta alcanzarnos.
Slenderman, el silencio y
el misterio: Nunca habla (telepáticamente, porque carece de boca), y generalmente
aparece quieto, como un sigiloso observador. No sabemos qué piensa ni qué ve
(no tiene ojos para saber en qué exactamente pone su atención):
sus intenciones son misteriosas. Eso, junto con el misterio inherente al
simbolismo del negro, a los extraterrestres (sus tentáculos)
y a su ausencia de rostro, hacen que Slenderman permanezca rodeado de misterio;
y el hombre, claro está, tiende a temer a lo desconocido, aunque también
puede obsesionarse con lo desconocido, intentando con su mente ver lo que con
sus ojos no ve. Es ese carácter enigmático de Slenderman lo que
hace que algunos se obsesionen con él, intentando elucubrar qué hay (para los
que creen), o imaginar qué podría haber (para los que no creen pero igual son fans
de Slenderman).
Slenderman: ¿Un tulpa?
Un tulpa es una entidad
espiritual creada por el pensamiento. Originalmente nace de las visualizaciones
que alguien con una mente psíquicamente muy fuerte (aquellos que tienen abierto
el tercer ojo, particularmente) realiza. Generalmente no llega a adquirir
voluntad y, pese a ser visible para otras personas (además
de su creador), suele terminar desvaneciéndose pues su energía
se va consumiendo poco a poco. El problema nace cuando el tulpa es alimentado
con la creencia (creen en él) o el miedo, entonces puede cobrar una vitalidad
extraordinaria y llegar a ser una entidad dotada de voluntad, que vivirá
indefinidamente mientras sigan creyendo en él, más aún
si le temen. Se especula así que Slenderman es un tulpa, y que sigue vivo
porque aún muchos creen en él y le temen…
Las sombras: una muy
probable realidad detrás de la leyenda.
Los fantasmas-sombras
(también llamados “shadow people” o “gente de las sombras”) pertenecen mucho más
al mundo de la Parapsicología que al de la leyenda. Muchas son las fotos reales
(en el sentido de no ser fakes intencionales) en que aparecen sombras humanas
que no tienen una fuente. Se trata de un tipo particular de fantasma que
siempre está compuesto de energía negativa, que tiene malas
intenciones, habita en los bajos planos astrales (en los niveles sórdidos
del más allá, por decirlo de forma coloquial) y se alimenta de
emociones y sentimientos destructivos como el rencor y el odio. Mas su alimento
favorito es el miedo: no a cualquier cosa, sino a su presencia. Al igual que
Slenderman, estos espectros son altos, delgados, y prácticamente
nunca hablan (Slenderman no lo hace nunca). Además, suelen producir parálisis
de sueño y sus ataques se reportan de noche, cuando la
persona duerme, ya que es allí cuando aprovechan para drenar su energía,
produciendo un aterrador despertar en que la víctima siente que la intentan
ahogar y, en algunos casos, puede ver con claridad a la sombra, que prácticamente
siempre está encima… Escalofriante es pensar que probablemente
fue este tipo de espectro el que inspiró la concepción
mitológica del alû sumerio o de la hupia de la mitología
taína. Y, ya en nuestros tiempos, es muy probable que
muchos conocedores de Slenderman hayan visto un espectro-sombra, interpretándolo
como Slenderman ya que en las representaciones de éste no siempre se le
distingue claramente el terno, apareciendo incluso como mera sombra en algunos
casos. La hipótesis cobra aún más
fuerza si se tiene en cuenta que las sombras generalmente viajan en grupo; mas,
cuando una sombra aparece sola, es más poderosa que una sombra
normal, y suele ser más grande y densa…
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